martes, 24 de febrero de 2009

Ante todo, el carácter

Para Giovagnoli, el equipo está recuperando la personalidad. Lo demás, viene después. El pirata vuelve a jugar el próximo sábado, desde las 19.20, ante Los Andes (con transmisión por TV).

"El clásico ya pasó". La advertencia de Dalcio Giovagnoli, antes de iniciar el diálogo con La Voz del Interior, tenía que ver con su intención de no polemizar sobre las declaraciones de algunos jugadores de Instituto que fueron muy críticos con el planteo de Belgrano. Después sí, el DT pirata se prestó a un diálogo sin más condicionamientos.

–¿Qué balance hacés de los dos primeros partidos?

–Del año pasado nos quedaron varias cosas por corregir, sobre todo de local, y no solamente en el aspecto futbolístico. Más allá de que nos costaba crear juego y generar opciones, tampoco sabíamos sostener un resultado. Pero creo que, de estos dos partidos (ante Unión e Instituto), hay mucho que rescatar del carácter, la personalidad y la actitud del equipo.

–¿Y el juego?

–Ahora teníamos la urgencia de preparar un equipo en el que prevaleciera más el carácter que el juego para poder hacernos fuertes como local. Después, yo creo que el juego se va a recuperar porque tenemos los elementos.

–¿Becerra, Vázquez, Aloi y Beraza son alternativas?

–Sí, sin dudas. Hoy por hoy son todas finales las que tenemos que jugar y no podemos regalar ni 5 minutos. Por eso armamos un equipo con carácter y personalidad, más que con juego. El año pasado habíamos

intentado eso y no nos salió ni una cosa ni la otra. Por eso ahora teníamos esta necesidad.

–¿Se ganan más partidos con personalidad que con juego?

–No sé. Yo creo que el equipo tiene para dar más desde el juego, pero hay ciclos. Hoy priorizamos esta necesidad de mostrar otra faceta, de contagiar de otra forma. No somos necios ni incoherentes: el equipo no está jugando como queremos. Pero, con el correr de los partidos, cuando estén al ciento por ciento todas las piezas, vamos a lograr el fútbol que queremos.

–El poco fútbol que genera Belgrano, ¿se explica sólo desde la necesidad de privilegiar el "carácter" o también hay una consigna de hacerse fuertes primero en la parte defensiva?

–No privilegiamos el aspecto defensivo. Nosotros desde el mensaje entramos con tres puntas. La propuesta nuestra es pensar en el arco de enfrente. Mantenemos una línea de cuatro porque el grupo se siente cómodo de esa forma. Cuando cambiamos a una línea de tres, no anduvo. Desde entonces, lo que vamos variando es de mitad de cancha hacia adelante.

–¿Por qué el equipo jugaba sin enganche, cuando en el plantel estaba Frangipane, y ahora, sin Paolo, improvisa a Bustos en esa función?

–Bustos no es enganche. Yo nunca lo dije. Es un tercer delantero. Cumple la misma función que hace cuando juega con otro punta. Con dos o tres delanteros su característica es la misma, porque naturalmente se tira unos metros atrás. Por característica, no por imposición. Sabemos que carecemos de un enlace definido. A Paolo, en Alberdi, le ponían un hombre encima y no la tocaba. Por eso lo retrasamos unos metros, para que recibiera de frente al arco rival y tuviera mejor panorama y una mayor disponibilidad para la asociación de juego. Te repito: a las variantes siempre las buscamos pensando en el arco de enfrente.

–¿Te conforma el rendimiento de la defensa?

–Con la seguridad defensiva duermo tranquilo. Hacemos el mantenimiento táctico y ya hay una asimilación conceptual. La defensa es automatización de movimientos.

–¿La localía se muda al Chateau?

–Lo que dije es que el equipo mantuvo el sábado una concentración que en Alberdi no había mostrado, lo que me sorprendió. Yo quiero jugar en Alberdi, pero hay cosas que tenemos que charlar a nivel dirigencial. En el transcurso de estos días lo vamos a ir hablando.

Gentileza. La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario