viernes, 20 de febrero de 2009

Fútbol por dos


“El Chiche” Sosa y “la Lora” Oliva analizaron el clásico de mañana y esperan que se imponga el buen juego.

El sopor de los 37 grados de la siesta cordobesa pegaba duro ayer en el Parque de las Naciones, el sitio convenido para la nota con Luis Ernesto Sosa (44) y Nicolás Fernando Oliva (37).

"El Chiche" y "la Lora", dos referentes incuestionables de Belgrano e Instituto de los ‘90 y principios de esta década. Dos exquisitos del fútbol, quienes a fuerza de talento, inteligencia, habilidad, picardía y buena pegada hicieron las delicias de dos generaciones de hinchas piratas y gloriosos.

El duelo de mañana entre celestes y albirrojos fue la excusa para que los dos ex enganches –esos "10" que parecen en extinción– se reencontraran después de que, unos meses atrás, dejaran de enfrentarse en la Unión Cordobesa de Fútbol Amateur (Ucfa). Y ahora fue para hacer la previa de un cotejo que, como todo clásico, escribirá una historia propia y particular.

Aunque no les tocó enfrentarse jugando para el Pirata y la Gloria –sí lo hicieron en 2003, pero con Oliva vistiendo la casaca de Talleres–, el uruguayo (actual responsable de las inferiores de Las Palmas) y el también ex volante del Shimizu S Pulse de Japón (DT del semillero de Atalaya) protagonizaron su propio clásico, a través de una charla amena y distendida.

–¿Enfrentaste a "la Lora" en algún clásico?

–La verdad, no me acuerdo bien. A lo mejor él recuerda alguno porque es mucho más joven que yo (risas). Sí lo enfrenté, pero cuando yo jugaba en Estudiantes. El clásico con Instituto que tengo siempre presente es el que jugamos en el Chateau, en el ‘90. Belgrano era visitante y los dos veníamos muy bien. Instituto era el líder y nosotros estábamos a unos dos puntos. Ganamos 2 a 1 y a mí me tocó hacer un gol de penal. Fue un partido que me marcó mucho, porque fue el primer clásico que jugué en Córdoba. El marco emotivo que dieron las dos hinchadas fue espectacular. (Sosa)

–¿Pero se enfrentaron o no?

–Sí, pero yo jugando para Talleres. No está tan mal de la memoria (risas). (Oliva)

–¿A este Belgrano le falta fútbol?

–Sí, pero tiene la contundencia que Instituto no tiene. Ellos tienen buen juego, pero les cuesta hacer goles. Y Belgrano, sin jugar tan lindo, terminó segundo en el torneo pasado y hoy estaría jugando una promoción por el ascenso. (Sosa)

–¿Qué opinás vos?

–Instituto juega mejor, pero es cierto que le cuesta convertir. Me gusta mucho el juego de Alejandro Faurlin, pero me parece que (Jorge) Ghiso debería pensar mucho antes de parar una línea de tres en el fondo en el clásico. Belgrano tiene tres buenos delanteros y uno que anda bárbaro, que es el pibe Chavarría. (Oliva)

–¿Coincidís?

–Sí. Faurlin realmente juega bien. Es parecido a mí (risas). Pero es muy joven y le falta madurar. Y Chavarría no me deja de sorprender, pese a que es pibe. Se muestra, la pide, quiere estar en todas, inclusive en las más difíciles. (Sosa)

–¿Pronósticos?

–Gana Belgrano, pero no sé por cuántos goles. (Sosa)

–Gana Instituto, pero sólo si hace el primer gol. (Oliva)

Gentileza. La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario