jueves, 19 de febrero de 2009

Jugadores Polifuncionales


El fútbol es aquella sana costumbre que nos llena de alegría y tristeza a la vez. Con aquella pasión que desborda los corazones que día a día escriben en paginas imaginarias las historias y anécdotas de una determinada camiseta.

El fútbol cuenta con muchos puntos para analizar, y uno de los mas importantes habla sobre los protagonistas que entran en acción cuando el hombre de negro marca el comienzo de un cotejo.

Desde sus comienzos el fútbol se escribía con papel y tinta hoy la modernidad lo escribe en computadoras.

Son diversas las opiniones sobre el estilo que se desarrolla en la actualidad. ¿Qué objetivos persigue un técnico?, ¿Cuál es el mejor esquema? Son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de analizar algo que para muchos es tan simple como para otros es dificultoso.
Lo cierto es que, el talento de un jugador marca la diferencia en su puesto. ¿Hay jugadores poli funcionales? ¿Son buenos, se destacan o solo sirven en una emergencia?... Es importante destacar que hay jugadores que pueden desempeñar distintas funciones en cancha, pero ¿eso los transforma en buenos? Si buscamos en el diccionario el significado de “bueno” lo define como útil para un propósito específico, es decir que hoy en el fútbol que consumimos no hay jugadores poli funcionales “buenos”, ya que si se los ubica en un puesto que no es el suyo en una serie de encuentros consecutivos puede llegar a marcar una regularidad pero si buscamos un jugador que pertenezca a ese puesto y lo comparamos, seguramente el talento de aquel que juega donde esta cómodo y lo hace cotidianamente va a sobrepasar lo que intenta mostrar aquel que esta en el lugar erróneo.

En algunos casos el futbolista se hizo multifuncional por una emergencia. En alguna ocasión, la lesión de un lateral obligo a que un zaguero cubriera esa vacante y también la habilidad para la marca hizo que un defensor fuera utilizado como volante, para algunos técnicos este tipo de jugadores son fundamentales.
Sin ir mas lejos, un claro ejemplo es Luciano Lollo, jugador de Belgrano, defensor central, su puesto desde sus comienzos ha sido de “2” y sus mejores desempeños los tiene en el mismo, pero aquel emblemático técnico que tuvo un paso por Belgrano, Mario Gómez, lo utilizaba de medio campista, en mas de una oportunidad Lollo tuvo actuaciones irregulares pero aquel chico en pelotas paradas era muy eficiente y en mas de una oportunidad le dio la victoria de cabeza, de esa forma Luciano tenia la cuota salvada por decirlo de alguna forma, pero ¿era un buen medio campista?...

En la actualidad que atraviesa Belgrano, el actual técnico del celeste Dalcio Giovagnoli ha implementado esta nueva estrategia, si se puede llamar al colocarlo a Luciano Lollo en algunos partidos en el medio campo como en la pasada temporada, a Mariano Aldecoa en el lateral derecho cuando él siempre fue media punta, y su desempeño era excelente cuando jugaba en las inferiores y en la Liga cordobesa, a Javier Lux que es hoy uno de los mejores jugadores que tiene el plantel pirata lo coloca de volante izquierdo, cuando todos sabemos que la mejor tarea que puede desempeñar Javier es de "5", porque es ahi cuando todo su talento esta en juego.

Cuando intentamos hacer un análisis profundo sobre la exposición de un equipo y encontramos determinadas situaciones que no le favorecen al desarrollo del buen fútbol aparecen todos los interrogantes, ¿Por qué el técnico hace lo que hace? Pero el principal interrogante para los amantes del balón es...¿Por qué el técnico le inventa posiciones a los jugadores?

La modernidad ha desdibujado aquella mística que se daba cuando se disfrutaba del buen fútbol...hoy lo importante es ganar sin importar el rendimiento, ni la función que desarrollen sus protagonistas...

Otro claro ejemplo es el de Gastón Stang o Federico Lussenhoff, defensores centrales de Talleres, que en mas de una oportunidad han ocupado el lugar de medio campista, su rendimiento fue irregular, nunca se destacaron como “5” porque no pertenece a ese lugar, pero su eficacia en pelotas paradas juega un papel tan importante que para el técnico perece ser que puede jugar hasta de wing.

No esta mal usar aquellos jugadores en otro puesto si es de emergencia, pero si inventarles un puesto cuando sus características físicas y futbolísticas no ameritan para colocarlos en cualquier lugar. El jugador de fútbol, siempre se va a destacar en un lugar especifico, su talento se va a desplegar con mayor facilidad en el lugar a donde sus características y desarrollo cotidiano lo tienen acostumbrado. En otro puesto puede que no sea mala su actuación pero su brillo a la hora de entrar en juego con el balón seguramente no será el mismo. No estoy en contra de los jugadores poli funcionales pero si a favor de aquellos especialistas en su posición.

Por: Melisa Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario