martes, 24 de febrero de 2009

“Belgrano no juega como quiero”

Dalcio Giovagnoli aseguró que no es necio, que sabe que a su equipo le falta lucidez pero que tenía la urgencia de recuperar el carácter. “Cuando las piezas estén bien, vamos a recuperar el fútbol” dijo.

“No quiero hablar más del clásico, ya está...” se atajó Dalcio Giovagnoli antes de comenzar la nota en la jornada de ayer. Y estaba bien, porque Instituto ya había pasado pero era un buen momento para dialogar sobre la forma de jugar de un Belgrano que no enamora pero que gana y está segundo. “El equipo, más allá de no generar juego ni opciones después no sabía sostener un resultado hasta el año pasado. En estos dos partidos hay que rescatar el carácter, la actitud y la personalidad. Se recuperó un aspecto importante de local”.

-El equipo no encontró el juego pese a que genera más situaciones.

-Sí. Teníamos urgencias de preparar un equipo donde prevaleciera más el carácter que el juego para remontar situaciones como local. Entiendo que el juego se va a recuperar porque evidentemente tenemos piezas y elementos, aunque éstos deben estar a la altura.

-¿Se refiere a Beraza, a Aloy, a Becerra para cuando esté bien?
-Seguro. Hoy son todas finales las que tenemos que jugar y no podemos regalar ni cinco minutos. Por eso armamos un equipo más con carácter y personalidad que con juego porque en la primera rueda no salió ni una cosa ni la otra.

-¿Belgrano va ganar más partidos con pecho y valor testicular que con juego lúcido?
-No sé. El equipo tiene para dar más desde el juego, pero son los ciclos. Hoy periodizamos un equipo donde le tenemos que mostrar otra faceta. Pero ojo, no somos necios e incoherentes porque sabemos que no estamos jugando bien. Belgrano no está jugando como realmente quiero aunque en este tipo de torneos hay que priorizar ciertas cosas, hoy teníamos la necesidad de recuperar por lo menos el carácter y cuando las piezas estén un ciento por ciento vamos a recuperar el fútbol.

-¿La falta de fútbol se explica sobre la opción de tener más carácter o por una necesidad de privilegiar lo defensivo...?
-No privilegiamos el aspecto defensivo. Belgrano, desde el mensaje entra a la cancha con tres delanteros. En el clásico de la primera rueda ante Instituto jugamos con Paolo Frangipane de enganche y veníamos de un 4-4-2 en Santa Fe. La propuesta nuestra es tratar de mejorar y pensar en el arco de enfrente. Tenemos una línea de cuatro atrás que la sostuvimos casi siempre, cuando cambiamos a línea de tres no respondió. Hoy el grupo se siente cómodo de esa forma, por eso variamos de mitad de cancha para adelante. Que no le encontramos la vuelta, estamos de acuerdo pero por ejemplo (Claudio) Bustos no es enganche, es un tercer delantero. Nunca dije que Bustos era enlace, cumple la misma función que hace cuando juega con otro punta porque se tira unos metros atrás, tal cual es su característica. Sabemos que carecemos de ese enlace definido y aún hoy seguimos debatiendo por qué Frangipane jugaba como un doble cinco adelantado, porque de espaldas al arco rival de local le pusieron un hombre encima y Paolo no la tocó. ¿Qué hicimos? Lo pusimos de frente al arco rival, teniendo un mejor panorama y una mejor disponibilidad para la asociación de juego. Por eso las variantes son pensando arriba, porque yo duermo tranquilo con la seguridad defensiva.

Genileza. La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario